Ayuntamiento, asociaciones y entidades se unieron este domingo para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

09.03.20

En un ambiente festivo y con éxito de participación cientos de jerezanos y jerezanas se unieron ayer para defender la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la II Carrera de la Mujer.

La Plaza de la Alcazaba de Jerez de los Caballeros ha sido escenario este domingo de una multitudinaria y reivindicativa celebración en torno al 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ en el marco de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de este día en colaboración con distintas entidades y asociaciones. Unas 600 personas de todas las edades se dieron cita en este bello espacio para participar en la ‘II Carrera de la Mujer’, una de las actividades destacadas en la jornada central de dicha programación, e incluida en el Programa ‘Pasión por el deporte’ de la Diputación de Badajoz. Comenzando por los más pequeñitos se fueron sucediendo varias carreras, no competitivas, en el circuito habilitado en el mencionado recinto, para sumarse después todos juntos, a la Caminata final. En ella  todos los participantes  mostraron una tarjeta roja con el lema ¡No quiero correr con miedo! para defender la libertad de las mujeres a la hora de practicar este deporte, en muchos casos en solitario, con confianza y seguridad.

En un ambiente festivo tuvo lugar a continuación una Gym party bajo el lema ‘Por la Igualdad…En forma’ que invitó al público presente a moverse al ritmo de la música, animado y dirigido por los monitores de la Escuela Municipal de Deportes y con la colaboración del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste. Este mismo enclave acogió también la exposición ‘Mujeres ilustres extremeñas’ y un Punto violeta de la Diputación Provincial de Badajoz.

El alcalde, Juan Carlos Santana, la primera teniente de alcalde, y responsable del área de Igualdad Francisca Rosa junto y los representantes de las asociaciones implicadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer quisieron también trasladar a los asistentes distintos mensajes reivindicativos y reflexiones en defensa de la igualdad, con un rechazo unánime a la violencia machista, visibilizando las dificultades y retos de las mujeres con discapacidad y defendiendo la unidad de toda la sociedad, sin distinción de sexo, ni ideología política para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, para conseguir que ambos tengan reconocidos los mismos derechos y libertades. Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde agradecieron la buena respuesta y la participación de los jerezanos y jerezanas en las actividades programadas con motivo de este día, haciendo hincapié en el apoyo fundamental de todos los colectivos a este tipo de actos y el buen ambiente del que se pudo disfrutar durante su desarrollo.

En la recta final de esta jornada se llevó a cabo un reconocimiento a los participantes en la Carrera y a los colectivos asociaciones y entidades colaboradores en el desarrollo de las actividades programadas: Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste, el Espacio para la Creación Joven, la Asociación de Mujeres Progresistas Felisa Tanco, el Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’, la Fundación Sorapán de Rieros, Euexia Rural, Plena Inclusión Xerez y los centros educativos de la ciudad. Todos recibieron un obsequio de manos del alcalde, la primera teniente de alcalde y la concejala de Educación Inmaculada Cumbreño. 

La degustación de una rica paella en un ambiente de convivencia puso el broche a esta cita, aunque la programación del Día Internacional de la Mujer continuó por la tarde en el cine teatro Balboa con la puesta en escena de la obra ‘Mi última noche con Sara’. Finalmente, este lunes, 9 de marzo, Radio Jerez de los Caballeros ha emitido también un programa especial con motivo de este día.

2020-03-09T13:51:03+01:00

Deje su comentario