Ayuntamiento y comité de empresa han informado del acuerdo alcanzado para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores municipales y la renovación de la RPT

Entre los principales aspectos han destacado la intención de garantizar la estabilidad de toda la plantilla, con la renovación y adecuación necesaria para adaptarla a las circunstancias actuales, además de otras mejoras en materia salarial, y para favorecer la conciliación laboral y familiar

La primera teniente de alcalde y responsable de Personal, Francisca Rosa, junto al presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Eugenio Corbacho, han informado hoy, de los principales aspectos recogidos en el acuerdo alcanzado por ambas partes, tras la Reunión de la Mesa de Negociación celebrada el pasado viernes, con la intención de mejorar  las condiciones laborales de la plantilla y avanzar en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ambos han coincidido en valorar el buen entendimiento y la buena voluntad demostrada, y han destacado el interés común de que todos los avances que se logren repercutan positivamente no solo en los trabajadores sino también en el servicio que se ofrece a la ciudadanía. 

Francisca Rosa, ha explicado que el mencionado acuerdo, en el que se han establecido las bases a seguir en los próximos encuentros que retomarán a partir de septiembre, es fruto del trabajo realizado en las distintas reuniones que viene manteniendo desde el inicio de la legislatura y que han retomado tras la finalización del estado de alarma. “Nos queda un trabajo arduo y los vamos a hacer sin prisa pero sin pausa, conscientes de la situación, de las necesidades y también de las prioridades, para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para beneficio de los trabajadores que han visto mermadas, desde hace tiempo, sus condiciones laborales”.

Rosa, se ha referido a la antigüedad de la actual relación de puestos de trabajo, realizada en 2001 y la necesidad de renovarla para adaptarse a nuevas circunstancias y nuevos servicios que han surgido con en el paso tiempo. Para ello, ha explicado, han tomado como referencia el borrador elaborado desde la Diputación de Badajoz al final de la pasada legislatura.

Una de las prioridades principales es garantizar la permanencia de la plantilla, teniendo en cuenta la media de edad de los trabajadores, para aprovechar así su experiencia y los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento. Con algunos trabajadores a las puertas de la jubilación, la responsable de personal, se ha referido a la intención de amortizar las plazas que vayan quedando vacantes y no sean necesarias, para poder habilitar partidas presupuestarias que repercutan en la mejora de servicios al ciudadano.

Otra de las medidas importantes en las que se trabaja es la flexibilización horaria para facilitar en todo lo posible la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores. Todo ello requiere de la buena voluntad por ambas partes, y muestra de ello, ha asegurado, es la subida salarial del dos por ciento que se viene aplicando a los trabajadores desde enero y que, ha recordado, no se da en otras administraciones.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2020-07-21T16:41:22+02:00