El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros hace público el siguiente Bando de Alcaldía relativo a la obligación de los propietarios de solares y terrenos de mantenerlos “desbrozados y limpios en su totalidad, desprovistos de cualquier residuo o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores”, de acuerdo con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que atribuye competencias a los municipios en materia de protección del medio ambiente y de la salubridad pública, así como en lo referente a protección civil y prevención de incendios.
De conformidad con la legislación urbanística que impone a los propietarios el deber de conservación de los terrenos de su propiedad, sea cual sea la naturaleza de dicho terreno, se solicita a los propietarios de aquellos solares y terrenos que se encuentren en un estado de conservación deficiente, procedan a su desbroce, limpieza y a mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
En el mismo Bando, se recuerda que en el caso de incumplimiento por parte de los titulares de los solares, el Ayuntamiento, previo trámite de las correspondientes órdenes de ejecución subsidiaria, procederá a acondicionar los terrenos que así lo precisen, con imposición de los gastos de ejecución a cargo de sus propietarios y con independencia del trámite de los expedientes sancionadores que fueran oportunos.
Se agradece de antemano la imprescindible colaboración de todos los ciudadanos y se anima a los propietarios a dar el paso para llevar a cabo estas acciones por el bienestar de la comunidad.