El auditorio del Conventual San Agustín acogió el viernes, 11 noviembre, un homenaje a don Alfonso Bullón de Mendoza, Marqués de Selva Alegre, con el que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha querido reconocer su fidelidad y la de su familia a Jerez de los Caballeros y también su contribución a esta ciudad desde su labor y conocimiento como historiador y catedrático.
La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo y la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, acompañaron al homenajeado en el escenario junto al cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa, quien guió el desarrollo del acto en presencia de familiares y amigos, destacando en primer lugar la trayectoria vital y profesional de Alfonso Bullón de Mendoza, su vínculo con Jerez de los Caballeros y su “querer ser jerezano”. Correa se refirió a las aportaciones del homenajeado a la Historia de Jerez, y al hecho de que haya mantenido su gran casa solariega, situada en la calle Vasco Núñez, frente a otras familias nobles que se marcharon. El también historiador y académico jerezano también valoró la decisión del gobierno municipal de dedicarle este homenaje y resaltó el acto de gratitud que representa el mismo por su “fidelidad con el paisanaje de esta ciudad”.
Don Alfonso Bullón de Mendoza, que el próximo mes de febrero cumplirá 100 años, hizo gala de su conocimiento y aprecio por Jerez de los Caballeros, subrayando la admiración por su patrimonio y la labor de difusión que siempre ha hecho del mismo entre conocidos y personalidades a las que ha invitado a visitarlo, además de recordar las visitas a esta ciudad y a su casa desde la infancia. De manera afectuosa, expresó su satisfacción por este gesto de reconocimiento que le llega en la etapa final de su vida.
La vicepresidenta de la Junta de Extremadura le dedicó palabras de admiración por su “herencia docente” como profesor de Historia, ya que impartió clases en el Instituto Santa Eulalia de Mérida y el Instituto Bárbara de Braganza de Badajoz. Y finalmente la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, quien le hizo entrega un diploma y un detalle institucional, destacó su contribución en el contexto del legado humano que también forma parte de la Historia de esta ciudad, dedicándole este homenaje desde el aprecio “que los jerezanos y jerezanas sentimos por cuanto engrandece nuestra cultura”.









