El V Concierto medieval prende el encanto del XV Festival Templario

Estás en ://El V Concierto medieval prende el encanto del XV Festival Templario

El V Concierto medieval prende el encanto del XV Festival Templario

La Coral de la Escuela Municipal de Música y la Coral Municipal de Azuaga ofrecieron un programa alegre y ameno, enriquecido por las voces de un grupo de niñas y la colaboración de numerosos músicos

El V Concierto Medieval prendió la noche del sábado la magia y el encanto del XV Festival Templario que se inicia oficialmente este jueves, 12 de julio, en Jerez de los Caballeros. Un evento cultural, turístico y festivo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que devuelve a esta localidad del suroeste extremeño a uno de los momentos más destacados de su Historia, bajo el dominio de la Orden del Temple.

La Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, acompañada por una quincena de músicos y también por un numeroso grupo de niñas, estuvo al frente del citado Concierto que en esta edición ha contado con la participación de la Coral Municipal de Azuaga. El locutor, Javi Moreno, dio la bienvenida al público que llenó al completo el claustro del Conventual San Agustín, escenario de la cita, y también a las autoridades presentes: la alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo; el concejal de Educación, David Trejo y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez; junto al párroco, Antonio María Rejano, y corporación municipal. En su intervención, ofreció detalles de la amplia trayectoria de ambas Corales y agradeció la colaboración en este concierto de: la Asociación del Belén bíblico ‘Santa Ángela’, encargada de la ambientación del citado claustro; de las Cofradías de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario y Ecce-Homo, que aportaron velas para la decoración del espacio; de la parroquia y del propio Ayuntamiento, organizador de este evento musical junto a la Coral jerezana.

El público disfrutó de una magnífica velada que brindó la oportunidad de escuchar obras de los siglos XIV, XV y XVI, con las que las dos Corales enmarcaron el inicio de la programación del XV Festival templario. La Coral Municipal de Azuaga, dirigida por Valentín Miragany Roca, abrió este V Concierto Medieval con la interpretación de cinco obras, entre ellas: ‘Tres Morillas’ de Juan del Enzina (Cancionero de Palacio siglos XV / XVI) y ‘Un Sarao de la Chacona’, de Juan Arañés (siglo XVI) que sonó animado y muy grato con el sonido de los instrumentos que acompañaron las voces de sus componentes.

Muy ameno

Luego llegó el turno de la Coral de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, anfitriona de esta cita, que bajo la dirección de María Asunción Pérez Leyton, ofreció un programa de obras renovado para esta edición y muy alegre. Entre las obras interpretadas: un Anónimo (Fróttola italiana) del siglo XV, ‘Morena me llaman’, tradicional sefardí de los siglos XIV /XV y ‘Durme Durme’, tradicional sefardí de los siglos XIV/XV, que resultó cautivador y emocionante en las voces de las niñas que compartieron protagonismo con la Coral jerezana. Ellas fueron también el centro de atención, bailando al ritmo de la danza ‘Tourdión’, (Tradicional francesa) con la que la Coral de la Escuela Municipal de Música puso el broche a su actuación.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros junto a los concejales de Educación y Cultura, entregó un obsequio a ambas Corales en agradecimiento a su labor y también hubo intercambio de regalos entre sus representantes, además de la entrega de un ramo de flores a la directora de la Coral jerezana, por parte de sus componentes.

El público aplaudió la gran actuación de las dos agrupaciones y el excelente acompañamiento del referido grupo de niñas y de los músicos con una gran variedad de instrumentos (flautín, yambé, bandurria, violín, gaita, timple, viola, clarinete, pandero, percusión..….). Todos juntos interpretaron la obra ‘Rodrigo Martínez’ (Folía), Anónimo del Cancionero de Palacio, como colofón a este V Concierto Medieval.

 

 

 

2018-07-09T21:00:26+00:00

Deje su comentario