Tlf 924 730 011|info@jerezcaballeros.es
Jerez de los Caballeros 30.04.19

Están organizadas por el Centro de Profesores de Jerez de los Caballeros con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, CICYTEX y Avante

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros que este año celebra 30 años como plataforma excepcional para el conocimiento, difusión y promoción del producto estrella de la dehesa, abrirá su programación el 4 de mayo con el desarrollo de las I Jornadas sobre la dehesa. Tendrán lugar en el salón de actos del recinto ferial de la localidad, escenario del certamen, del 9 al 12 de mayo, y están organizadas por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Jerez de los Caballeros con la colaboración del Ayuntamiento, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Avante. 

El encuentro cuyo objetivo es poner en valor el ecosistema privilegiado de la dehesa, sus recursos, gestión y potencialidades, comenzará a las 9.30 horas con un acto inaugural en el que intervendrán: la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, la delegada provincial de Educación y un representante del CPR. 

La primera ponencia marco lleva por título ‘La dehesa extremeña en el marco de la Economía verde y circular. Implicaciones educativas’ y estará a cargo de Santos Jorna, Coordinador regional de Acción Local. Seguidamente, tendrá lugar la presentación del proyecto ‘La Dehesa: nuestro mayor tesoro’ por parte del Colegio María Inmaculada, de Cabeza la Vaca.  Tras un descanso, las Jornadas se abrirán a una segunda ponencia sobre ‘La dehesa frente al cambio climático’, a cargo de Gerardo Moreno Marcos, Profesor del Departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura.

La actividad también contempla un taller educativo sobre ‘Corte y cata de jamón ibérico’, impartido por la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros que dará paso a una degustación de productos extremeños y a la proyección del vídeo ‘La dehesa, deseo de supervivencia’, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Otros temas de interés completarán el desarrollo de estas I Jornadas de la dehesa durante la tarde.  A partir de las 16 horas, la investigadora de CICYTEX, Carmen Rodríguez Molina, hablará sobre ‘La seca de la encina y el alcornoque en la dehesa’ y también se desarrollará un taller sobre tratamiento del corcho a cargo de Joaquín Herreros de Tejada, presidente de ASECOR. Seguidamente, Jesús Valiente, de la asociación ADENEX, dará a conocer el proyecto ‘Dehesa’. Y finalmente, a las 18.15 horas, la exportación y comercialización de los productos de la dehesa, centrará la última parte del encuentro con la intervención de Beatriz Román Suero, Técnica de Cooperación Empresarial y Marcas Promocionales de Extremadura Avante.

2019-04-30T09:10:52+00:00

2 Comments

  1. Francisco Garrido abril 30, 2019 en 11:28 am - Responder

    Buenos dias, seria posible recibir las ponencias de esta jornada. Gracias de antemano.

Deje su comentario