Tlf 924 730 011|info@jerezcaballeros.es

Francisca Rosa, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, nombrada vicepresidenta de ADERSUR

01.08.19

Manuela Borrachero continuará al frente de la Asociación como presidenta. Ambas han sido nombradas en la sesión constitutiva del Consejo Ejecutivo del Grupo de Desarrollo, celebrada este lunes.

El pasado lunes 29 de julio, se constituía formalmente el Consejo Ejecutivo de La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Suroeste, ADERSUR, tras la asamblea extraordinaria celebrad el 23 de julio, en la que se renovaron los distintos representantes del mismo. Según se ha informado en nota de prensa desde ADERSUR, uno de los primeros acuerdos alcanzados en esta sesión constitutiva ha sido el nombramiento de los cargos de dirección del Grupo, para los próximos 4 años. Alcanzados por consenso, entre los nombramientos destacan el de Francisca Rosa Romero, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, que ocupará la vicepresidencia de dicho Consejo y el de Manuela Borrachero Carrasco, alcaldesa de Valle de Matamoros, reelegida de nuevo como presidenta. Ambas, estarán respaldadas por Gloria González Oyola, en calidad de secretaria, que renueva su cargo como representante del sector productivo comarcal, en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. 

Entre otros nombramientos acordados en la citada sesión, figuran el de vicesecretario, cargo que ocupará Aitor Borrego Benítez, representando a una pequeña empresa de servicios de Salvatierra de los Barros, el de tesorero  que asumirá Santiago Adame García, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valle de Santa Ana, y el del sector de los ayuntamientos de la comarca, del que se encargará Agustina Rodríguez Martínez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra. 

El resto de consejeros, elegidos por la Asamblea general de socios, se han nombrado según los distintos sectores de la comarca. Representando a las empresas de turismo, y mercantiles, estarán  Alona Turismo S.L, con sede social en la pedanía jerezana de la Bazana, y la sociedad Entre Encinas y Estrellas, de Fregenal de la Sierra. Por parte de la empresa artesana de alfarería, se ha nombrado a Francisco Saavedra Leva, de Salvatierra de los Barros. El sector asociativo y de colectivos sociales de Sierra Suroeste estará representado por Doña María del Carmen Rodríguez Márquez, miembro de la Asociación de mujeres de Higuera la Real, y  Doña Jacinta Flores González, de la Asociación de mujeres de Salvaleón. Finalmente, Antonio Román Casas, de la Asociación Cultural La llave del Zaguán de Salvaleón y Francisco García Rodríguez, de la Asociación de cazadores los Templarios de Jerez de los Caballeros, representarán al movimiento cultural de la comarca.

Los nuevos consejeros valoraban en dicha sesión el trabajo el trabajo realizado en el citado grupo de desarrollo y manifestaban su deseo de dar continuidad a los objetivos marcados para el conjunto de Sierra Suroeste, afrontando, esta nueva etapa, con entusiasmo e ilusión, y mostrando gratitud por la confianza depositada por los socios. En la mencionada sesión, la gerente del Grupo, Yolanda Real,  presentó un exhaustivo informe sobre el balance ejecutivo y financiero en relación a la gestión de las ayudas Leader, anunciando la preparación de los controles de nuevos expedientes de ayuda que se encuentran en fase de estudio. También dio a conocer otros proyectos de interés para el territorio, que ya están en marcha. 

Entre los retos que se plantean por delante desde la nueva dirección de ADERSUR, están: la preparación de nuevas convocatorias de ayudas Leader, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos con las distintas administraciones en el convenio firmado para la gestión de fondos del FEADER, enmarcado dentro del programa de Desarrollo Rural de Extremadura. Otros de los retos planteados serán el fomentar la participación como instrumento y objetivo esencial de trabajo; poner en marcha acciones de cooperación con otros territorios para cubrir expectativas, principalmente en los sectores productivos de Sierra Suroeste; y emprender acciones de formación y sensibilización con diversos sectores de la población, para responder así a los requerimientos de la Estrategia de Desarrollo rural diseñada por ADERSUR para el periodo 2014-2020. En este sentido, el Consejo de dirección pretende seguir apostando por el apoyo y promoción de proyectos individuales y territoriales en las esferas productiva, social y publica.


2019-08-01T10:08:21+00:00

Deje su comentario