El desfile inaugural y el pregón a cargo de Agustín Zahínos, marcaron ayer el punto de partida de una amplia programación con: teatro, conciertos, exhibiciones y espectáculos.
La Historia, la riqueza patrimonial y el atractivo turístico de Jerez de los Caballeros, Conjunto Histórico Artístico y Monumental, enmarcan desde hoy y hasta el domingo, 16 de julio, la celebración del XX Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional con la que esta ciudad revive un pasado de leyenda bajo el dominio de la Orden del Temple que tuvo en ella una de sus principales Encomiendas y fue último bastión de los templarios en los reinos de España.
Caballeros templarios a pie y a caballo, personajes de la obra ‘En el nombre de Jerez’ que se estrena esta noche a las 22.30 horas en el impresionante escenario del parque de Popagallina, la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros interpretando obras de la Banda sonora original creada por los hermanos David y Sergio Carrasco para la misma, actores y actrices de la asociación cultural ‘Jerez a Escena’ que conforman el elenco principal de la misma, ‘La Trouppe’, la asociación ‘Euexia Rural’, vecinos y vecinas ataviados acorde con la época que se recrea y un grupo de niñas y niños que encandiló con una danza al ritmo de los sonidos de la gaita, protagonizaron, la tarde noche de ayer, el desfile inaugural de este XX Festival templario. El centro histórico de la ciudad se llenó de animación invitando a propios y visitantes a disfrutar de este evento cultural, turístico y festivo enmarcado también en el programa Fiestas con Historia de la provincia de Badajoz.
El mencionado desfile culminó en la Plaza de la Alcazaba en cuyo auditorio tuvo lugar el pregón del Festival Templario, este año a cargo de Agustín Zahínos Carrasco, quien desde el bastión fortificado en que convirtió su atril, rememoró sus vivencias en el Festival templario desde sus inicios, animado por Rafael Morales, su impulsor y pregonero de esta cita la pasada edición. En su intervención, evocó anécdotas y momentos vividos junto a profesionales de la escena como Pedro Antonio Penco, Javier Leoni, Pablo Chiapella… y compañeros que en el apartado amateur también dieron vida a la obra ‘El último templario de Jerez’ en los inicios de este evento. También se refirió a distintas etapas que han marcado la trayectoria de este evento y felicitó a la asociación cultural ‘Jerez a Escena’, implicada en este evento junto al Ayuntamiento, colectivos, empresas y vecinos. Con emoción y simpatía desgranó recuerdos de su quehacer teatral como figurante, haciendo el papel de “pollero” para el que, dijo, confeccionó dos jaulas de caña inspirándose en el oficio de los “recoveros”.
Agustín Zahínos apuntó al Turismo como motor de desarrollo por el que apostar en Jerez de los Caballeros y tuvo palabras de reconocimiento para las personas con las que ha compartido la experiencia de este Festival y también para el actor Antonio M, padrino de la presente edición. Su recuerdo más emotivo fue para compañeros que ya no están: Julián Corbacho; Pepe Cardenal, entonando el popular canto en su papel del “aguaó” en la obra ‘El último templario de Jerez’ y su hermano Filomeno Zahínos, gran amante del Festival templario a quien dedicó su pregón. Su deseo final fue el éxito de la nueva obra teatral y el mayor disfrute de este evento por parte de vecinos y visitantes.
Programa
A partir de esta tarde funcionará el ‘Mercado de las tres culturas’, con la presencia de artesanos, tabernas y talleres y se sucederán: las visitas turísticas guiadas, los espectáculos de calle, conciertos, pasacalles, campamentos, exhibición de cetrería, personajes fantásticos y en gran formato, cuenta cuentos… que animarán el desarrollo de este XX Festival Templario en sus escenarios principales: el recinto amurallado de la Alcazaba, la Plaza de España y la Plaza de Santa María donde tendrán lugar las populares ‘Noches templarias’.