Jerez de los Caballeros conmemoró el Dial Mundial del Alzehimer

Estás en ://Jerez de los Caballeros conmemoró el Dial Mundial del Alzehimer

Jerez de los Caballeros conmemoró el Dial Mundial del Alzehimer

Jerez de los Caballeros se sumó el pasado viernes 21 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, con un programa de actividades organizado por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste, subvencionado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y con la colaboración de distintas asociaciones y colectivos: la Asociación juvenil ‘La Trouppe’, el Grupo misionero de Jerez de los Caballeros, Euexia Rural, Cruz Roja Juventud y la Fundación Sorapán de Rieros.

El auditorio del Conventual San Agustín  acogió  una charla informativa como punto de partida del citado programa. La alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo abrió el acto destacando  la labor que está llevando a cabo la mencionada Asociación, «felicitaros por vuestro proyecto y por las ganas, la ilusión y la generosidad que le estáis poniendo y ofreceros todo el apoyo posible desde el Ayuntamiento para que, con la labor y la sensibilidad de todos y todas, podamos ir dando respuestas a esas necesidades». La edil expresó que se está trabajando de firme para que el Centro de Día que ya se ha anunciado se va a construir en el antiguo Centro Ocupacional San Bartolomé, «sea una realidad lo antes posible». 

Por su parte, la presidenta de AFAD Jerez Sierra Suroeste, Paula Díaz, incidió en el objetivo de esta Asociación de hacer visible la enfermedad del Alzheimer y otras Demencias, la realidad que viven muchas familias y la necesidad de atraer recursos a esta comarca y de avanzar también en la investigación. 

En la charla, Rosa de San Vicente, médico de familia; Isabel Yolanda Domínguez, Enfermera y Anabel Gallardo, Terapeuta Ocupacional, ofrecieron pautas y consejos para la atención a la persona con Alzheimer en el día a día, con respeto y con cariño.  

La Plaza de España, presidida por una pancarta y globos morales, acogió después la lectura de un Manifiesto bajo el lema ‘Alzheimer, con ConCiencia Social’, elegido por la Confederación Española de Asociaciones de Alzheimer para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Carmen Ramos, socia de AFAD Jerez Sierra Suroeste, le dio lectura, reclamando: ConCiencia Social del avance del Alzheimer y otras demencias en nuestra sociedad, ConCiencia Social sobre las situaciones personales, sociales, laborales y económicas del Alzheimer, ConCiencia Social de que las Administraciones Públicas deben considerar al Alzheimer y otras demencias como una verdadera prioridad sociosanitaria, ConCiencia Social de que la investigación biomédica y la social o sociosanitaria deben ser dotadas y respaldadas para poder avanzar, ConCiencia Social de la importancia que tiene la creación y puesta en marcha de las Asociaciones de familiares que acerquen recursos sociosanitarios especializados al mayor número de afectados y ConCiencia Social para mejorar el Plan Nacional de Alzheimer. Luego, tuvo lugar un Cuentacuentos, ‘La abuela necesita besitos’ al que dieron lectura Beatriz Vidal y Laura Hernández y del que disfrutaron muchos niños sentados en cojines de colores. Se realizaron talleres de de talleres de globoflexia y pintacaras para los más pequeños a cargo de voluntarios de Cruz Roja Juventud que participaron también en esta jornada y  se repartió material informativo, cerrando finalmente el acto al son de la canción ‘Estoy contigo’ de la Oreja de Van Gogh. Por la noche la iluminación de la torre del Reloj de color morado, acompañó también la celebración de este día.

 

 

 

2018-09-25T11:17:01+00:00

Deje su comentario