Jerez de los Caballeros evoca el espíritu del Festival Templario con una propuesta cultural que tendrá desarrollo del 27 de julio al 2 de agosto

2020-07-25T10:51:08+01:0025 de julio de 2020|
  • Templarios cultural

El Ayuntamiento junto con la Asociación Jerez a Escena, la participación del jerezano Juanma Delgado y otras colaboraciones ha coordinado varias actividades que bajo el titulo ‘Templarios Cultural’ pondrán de relieve la identidad de este evento y su propósito de revivir uno de los capítulos más importantes de la Historia de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros no ha celebrado este año su Festival Templario pero sí llevará a cabo una propuesta cultural que bajo el titulo ‘Templarios Cultural’ plantea distintas actividades para mantener vivo el espíritu de este evento, Fiesta de Interés Turístico Regional, con el que desde hace 17 años rememora uno de los capítulos más importantes de su Historia, bajo el dominio de la Orden del Temple, que tuvo en esta ciudad una de sus mayores Encomiendas y fue último reducto de los templarios en los reinos de España. Así lo ha dado a conocer el alcalde de esta ciudad, Juan Carlos Santana, quien ha informado de las iniciativas planteadas por la Asociación Jerez a Escena y el jerezano Juan Manuel Delgado, para junto a otras colaboraciones, dar vida a esta propuesta.

El alcalde,  ha destacado que como ya se hiciera ante la imposibilidad de celebrar la Semana Santa Jerezana, de Interés Turístico Nacional, desde el Ayuntamiento no querían dejar pasar la oportunidad de hacer presente de alguna manera esta fiesta con gran arraigo entre la población. Santana ha lamentado que se viera aplazado su desarrollo hace dos semanas, debido al último caso notificado de Covid 19 y ha recordado que aunque no ha habido ningún otro caso hasta el momento, es importante estar vigilantes y guardar todas las medidas necesarias.

La Asociación Jerez a Escena llevará a cabo una representación teatral que bajo el titulo ‘El Medievo en la Villa de Jerez’ recreará escenas y propuestas para disfrute del público. La cita será el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto a las 22.45 horas en el Auditorio de La Alcazaba y con aforo limitado. La venta anticipada de entradas estará en las librerías La Plaza, Los Mártires y Pabel y en Juguetería Eureka al precio de 2 euros los días 30, 31 y 1.

La mencionada Asociación ha trabajado para adaptar su propuesta al escenario del auditorio y con el ánimo de vivir de alguna manera el Festival templario. La idea en un principio, según explican, Pablo Pérez de Lazarraga y África Mazuecos, miembros de esta asociación, era realizar un pasacalle con personajes conocidos por todos dentro del festival y una dinámica diferente, pero finalmente y debido a las circunstancias actuales han tenido que modificarla y adaptarla al citado espacio. Pérez de Lazarraga, ha avanzado que será un espectáculo muy divertido y atractivo con una temática variada en la que habrá juglares, trovadores, cómicos, malabaristas, danza del vientre además de la  representación de escenas de la obra ‘El Último Templario de Jerez’, y alguna que otra novedad. “Para nosotros era muy importante mantener el espíritu de los últimos años con la representación de la obra ‘El Último Templario de Jerez’, se va a hacer de otra forma, vamos a contar con los actores y personas que pueden tener cabida en este formato y con las limitaciones que la situación impone, pero creo que al público le va a sorprender y les va a gustar” ha asegurado África Mazuecos.

Por otra parte, el jerezano Juan Manuel Delgado, ha planteado distintas actividades para dar cabida a la participación de pequeños y mayores en el marco de esta propuesta cultural y poner de relieve también la Historia que tiene como principal referente el Festival Templario. Entre ellas, la proyección los días 28 y 29 de julio de las representaciones ‘El Ultimo Templario de Jerez’, puesta en escena en los inicios del Festival y ‘Aixa la Luz del Temple’, otra de las obras que se representó en alguna de sus ediciones. Ambas citas serán en el Auditorio de la Alcazaba a las 22.30 horas y las entradas se podrán adquirir en venta anticipada desde el 27 de julio en los establecimientos mencionados y media hora antes de su inicio en taquilla, al precio de 1 euro.

La sala de exposiciones ‘Francisco Benavides’ en el Centro Cultural San Agustín acogerá desde el lunes día 27 una exposición de fotografías de Juan Manuel Méndez Sierra, con la temática propia de este evento y también tendrán desarrollo distintos talleres infantiles de manualidades para la confección de chapas, camisetas y espadas de papel y tiza. Se realizarán de manera online, proporcionándose material a cada participante  que deberá inscribirse a través de los distintos enlaces que se facilitarán en web del Ayuntamiento.

Otras actividades serán un Trivial sobre la historia de Jerez, organizado por José Márquez Franco y una Ruta Fotográfica que se llevará a cabo en la jornada del jueves día 30 a partir de las 21.00 horas y de la que se elegirá una selección con las 20 mejores fotos para su exposición el domingo 2 de agosto en el Claustro del Conventual San Agustín.

Coincidiendo también con las fechas de celebración de esta fiesta desde Radio y Televisión Jerez, aprovechando su importante archivo se ha venido ofreciendo una programación especial durante la pasada semana, diseñada para ponen en valor la trayectoria del Festival templario con momentos, entrevistas, escenas y fragmentos de las obras,  ambientación y actividades que han venido marcando su desarrollo.