José Javier Llorente González ofreció ayer domingo en el Cine Teatro Balboa un pregón muy vivido y emotivo, desgranando sus vivencias como cofrade en torno a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, desde la niñez, con sencillez y cercanía.
El acto oficial, presentado por la periodista Ana Holguín, se abrió con la proyección del video promocional de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2024 y la voz de José Barroso, interpretando una saeta dedicada a la Virgen de la Amargura.
El pregonero de la Semana Santa jerezana, estuvo acompañado en el escenario del Cine Teatro Balboa por el alcalde, Raúl Gordillo; el párroco de la ciudad, Antonio María Rejano; el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Mayor jerezana, Francisco Gallardo y el hermano mayor de la Cofradía del Señor Coronado, José María Araujo, quien le definió como persona comprometida y humilde, «cofrade ejemplar» que conoce, vive y siente la Semana Santa desde su infancia, y con una extraordinaria implicación especialmente en la Cofradía del Señor Coronado de Espinas.
El pregonero abrió su intervención recordando su vínculo con la Semana Santa jerezana desde la niñez, como miembro de la Banda de la OJE y en la Escolta romana infantil de la citada Cofradía en la que ha desempeñado numerosos cargos y evocando aventuras y momentos de su temprana vocación cofrade. También destacando su afán como docente, defendiendo la escuela como auténtico baluarte en la transmisión de los más nobles valores y tradiciones y elogiando la tarea de la comunidad educativa jerezana a la hora de preservar el legado que es seña de identidad de esta Semana Santa. Citó en ese contexto como ejemplos, la celebración de la Semana Santa Infantil en el Colegio ‘El Rodeo’ y la ‘Tamborada’ que se celebra el Viernes de Dolores en el Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’. Por ello resaltó el gran poder de captación de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, su valor como pedagogía para la colectividad y animó a seguir en ese camino.
Con música e imágenes de fondo por momentos y a través de un hilo conductor emotivo y personal, «los nardos de María», persona a la que dedicó finalmente su pregón haciendo entrega de un ramo de flores a su hija, María Sirgado, Pepe Llorente describió con detalle cada uno de los pasajes de la Semana Mayor jerezana. De manera sencilla y cercana habló de una Semana Santa reconocible por todos y muy jerezana, deteniéndose en la significación de imágenes, en la aportación de bandas, costaleros, personas y personajes.
En la parte final de su Pregón, dedicó palabras de agradecimiento a quienes le acompañaron en este acto, junto a su compañero «callonco y cofrade» José María Araujo, José Barroso y Ana Holguín, también Victoriano Baena y Manuel Labrador «Cornelio».
El público, puesto en pie, aplaudió el pregón de un maestro dispuesto a enseñar a apreciar una Semana Santa única.