El patio del Conventual San Agustín ha sido escenario la tarde noche de hoy de la VI Gala de Educación organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para reconocer el esfuerzo, la dedicación, las capacidades y los valores humanos de los alumnos y alumnas de los centros educativos de Jerez, Brovales, Valuengo y La Bazana que han logrado culminar el curso 2022-2023 con el mejor expediente académico.
Autoridades, concejales miembros de la corporación municipal, directores y docentes de los centros educativos, familiares y amigos, han acompañado a los galardonados en esta cita que también pone de relieve la importancia de la Educación como pilar fundamental de la sociedad.
El grupo Chernobil, formado por Lucía Vellarino y Araceli Hernández, ha enmarcado con sus bonitas voces el inicio y el final del acto. Y Evelyn Masso Ribé y Alejandro Pons Valverde han asumido de forma maravillosa su responsabilidad como presentadores de la gala, dando la bienvenida, en primer lugar, a todos los presentes y en especial al alumnado homenajeado destacando la apuesta por la calidad educativa de todos los centros de la localidad como base también de su éxito académico.
La directora del Colegio Público ‘El Rodeo’, Elena Guzmán, en representación de todos los centros educativos ha abierto el turno de intervenciones. Tras felicitar a los alumnos y alumnas reconocidos en esta cita y referirse a las señas de identidad del centro que dirige, ha resaltado la importancia de la colaboración entre alumnado, docentes, y familia. Guzmán ha resaltado los numerosos aspectos que engloba la Educación al afirmar que “la Educación es poder para imaginar otro futuro y construir una sociedad más justa, poder para que cualquier niño o niña desarrolle su potencial y tenga la oportunidad de ser lo quiera”. Dirigiéndose a los alumnos y alumnas galardonados les ha dicho: “el futuro del mundo está en vosotros y vosotras, la educación tiene una contribución decisiva para formar personas, para que aprendan a pensar en sí mismas pensando en los demás”.
A continuación, el alcalde, Raúl Gordillo, la concejala de Educación, Ana Tinoco y los responsables de los centros educativos han presidido la entrega de premios a los mejores expedientes académicos en los distintos niveles educativos. En Educación Primaria, el premio dotado con: diploma, 100 euros y un vale por importe de 50 euros para canjear por material escolar en las librerías de la ciudad, fue para: Rubén Hernández Molina, del Colegio de Educación Especial ‘Nuestra Señora de Aguasantas’, Antonio Barrios Serrano, del Colegio Rural Agrupado ‘Nuestra Señora de la Paz’; Adriana Rangel Díaz, del Colegio ‘El Rodeo’ y Sonia María González Macías. En Educación Secundaria, los galardonados con diploma, 120 euros y un vale por el mismo importe, han sido: Aitana Ramiro Benítez, del Instituto ‘Ramón Carande’ y Jorge Moya Ollero, del Instituto ‘El Pomar’. En Bachillerato, con un premio de 150 euros, diploma y vale por el mismo importe, el reconocimiento ha sido para: Marta Torres Alonso, del Instituto ‘Ramón Carande’ y Carolina Hernández Sánchez, del Instituto ‘El Pomar’. El premio al mejor expediente académico para Ciclo Formativo tanto en Grado Medio y Grado Superior, dotado con 120 y 150 euros, respectivamente, además de diploma y vale para material escolar, ha sido para: Andrea Díaz Flores y Fátima Rodríguez Hernández, del Instituto ‘Ramón Carande’ y Carlos Luciano Gómez y María Mercedes Campos Auñón, del Instituto ‘El Pomar’. En Formación Profesional Básica, el premio, dotado con diploma, 120 euros y vale para material escolar, ha correspondido a Juan Gómez Tébar, alumno del Instituto ‘El Pomar’ mientras que los galardonados en la categoría de mejor expediente académico del Centro de Educación de Adultos ‘Cervantes’ han sido para Francisca Cruz Borreo, en Educación Secundaria Obligatoria y Gloria Isabel Casilda Márquez, en Formación Profesional Básica.
Tras la entrega de premios, la concejala de Educación ha tomado la palabra para subrayar la importancia del esfuerzo y la perseverancia a la hora de lograr metas. Tinoco ha destacado el referente que en este sentido representan los alumnos y alumnas galardonados en esta gala y el pilar fundamental que la Educación representa para el desarrollo de la sociedad. En su intervención ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con los centros educativos a la hora de contar con los recursos necesarios para una educación de calidad. Por último, ha felicitado a las familias por su papel y apoyo incondicional en la educación de sus hijos y ha expresado su reconocimiento a los docentes de todos los centros educativos por su gran labor, compromiso y dedicación, recordando las palabras de Ever Garrisson: “un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos”.
El alcalde ha clausurado el acto, con palabras de felicitación y reconocimiento a los alumnos y alumnas protagonistas de la gala, a los centros educativos y docentes y a las familias. Gordillo ha animado a los homenajeados a trabajar con ilusión y esfuerzo para lograr todos sus sueños.