Las tradiciones y la fiesta marcan la celebración de la festividad del patrón, San Bartolomé

Las tradiciones y la fiesta han marcado la celebración de la festividad de San Bartolomé, patrón de Jerez de los Caballeros.

El 23 de agosto, la emoción y la algarabía envolvieron el templo patronal de San Bartolomé con motivo de la ‘Salida del diablo’, tradición ancestral con la que Jerez de los Caballeros vive la antesala de la festividad de su patrón, San Bartolomé, representado con el demonio encadenado a sus pies como símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

Cientos de niños y niñas acudieron a la cita, portando una pequeña cruz de madera, como manda la tradición, para repeler la ira del diablo que acrecentó la expectación de pequeños y mayores asomándose a los balcones de la torre de San Bartolomé mientras se producía la habitual suelta de globos y la tirada de caramelos. Luego, escoba en mano, emprendió su carrera por las calles de la ciudad que a lo largo de esta jornada participa de un gran ambiente con motivo de la festividad de su patrón

La víspera de la festividad del patrón tuvo, por la noche, otro escenario destacado, el Llano de Santa María, a donde acudieron vecinos y visitantes para contemplar la ‘Quema del rabo del diablo’ otra tradición singular organizada por la Asociación cultural ‘Amigos de la quema del rabo del diablo’ con la colaboración de: Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la Asociación cultural del Belén Santa Ángela, empresas y casas comerciales.

Las figuras del diablo y la diabla presidieron el Llano y fueron todo un reclamo para pequeños y mayores que previo a la quema participaron de la degustación gratuita de bocadillos de jamón y refresco y el popular ‘rabito del diablo’ y cerveza, respectivamente.

Los amigos de esta tradición dispusieron con habilidad las hileras de pasto formando cuadros y terminando en el ‘rabo diablo’ y les prendieron fuego junto a las mencionadas figuras. Como es costumbre, muchas personas saltaron por encima de las llamas, con el deseo de atraer el bien y dejar atrás el mal.

Patrón

La Misa y procesión en honor del patrón, San Bartolomé inauguró el 24 de agosto la celebración de su festividad. El templo patronal se llenó de vecinos que junto a autoridades civiles, el párroco de la ciudad y representantes de todas las cofradías y hermandades de Jerez de los Caballeros, acompañaron la imagen del Santo y también la de la Virgen del Reposo, arropados por los sones de la Asociación Musical de Jerez, llegando hasta el centro de la ciudad.

La fiesta continuó durante toda la jornada en la Caseta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento con juegos populares, una nueva edición del concurso de paellas, y por la noche animación musical y un bingo.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2024-08-27T14:12:20+02:00