Los SSB del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, han tramitado hasta el día de hoy 100 expedientes de ayudas para los mínimos vitales, así lo ha dado a conocer el concejal responsable del área de Bienestar Social David Trejo.
Dichas ayudas fueron un gran compromiso del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara antes de ser presidente, compromiso que cumplió a los pocos meses de asumir la presidencia.
Estas ayudas están destinadas a cubrir los gastos que son vitales, tales como son el agua y la luz, dos cosas tan básicas para el buen desarrollo y calidad de vida de las familias según ha señalado David Trejo.
La Junta de Extremadura, puso en marcha el pasado año una serie de subvenciones a gestionar a través de los propios ayuntamientos, la tramitación de las mismas llegó a finales de año por la demora en la aprobación de los presupuestos regionales, a Jerez de los Caballeros y pedanías le correspondió, un total de 40.000 euros para los años 2015/2016.
Para todas aquellas personas, familias, que requieran de dicha ayuda, los requisitos para poder solicitarla son:
Ser mayor de edad, estar legalmente empadronado en la ciudad con un mínimo de antigüedad de 3 meses y acreditar que se carece de ingresos o rentas suficientes, no debiendo superar el 75% del IPREM, con las 14 pagas incluidas descontando ya el importe de la hipoteca o del alquiler y teniendo en cuenta si hay alguna persona con discapacidad en la familia.
Las ayudas para los mínimos vitales, son totalmente compatibles con la renta básica y cualquier ciudadano/a, familia, que se encuentre en una situación complicada económicamente, puede acercarse a los Servicios Sociales de nuestra ciudad e informarse de cómo solicitar estas ayudas.
Las deudas se podrán cubrir hasta un máximo de 300 euros y se pueden solicitar tantas ayudas como se necesiten, siempre que se cumplan los requisitos que marca el propio decreto.
Existen unos máximos de kilovatios día por persona y de litros de agua al día por persona y por unidad familiar, por lo que no se cubre la totalidad de la factura de luz y de agua, pero si aporta una gran ayuda para esas familias que tanto necesitan, ahora más que nunca, la ayuda y aportación de estos mínimos vitales.