Medio centenar de personas visitan el dolmen de Toriñuelo en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Estás en ://Medio centenar de personas visitan el dolmen de Toriñuelo en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Medio centenar de personas visitan el dolmen de Toriñuelo en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio

La actividad organizada por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura con la colaboración de la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros ha incluido una charla divulgativa y talleres didácticos.

La identidad del dolmen de Toriñuelo, declarado Monumento histórico-artístico en 1931y situado a escasos kilómetros de Jerez de los Caballeros, se ha puesto de relieve este sábado en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio  que han incluido en su programación de este año 2017 en Extremadura, una visita guiada a este sepulcro megalítico de grandes dimensiones y con un buen estado de conservación. En torno a medio centenar de personas han participado en dicha visita y en otras actividades complementarias realizadas por Roberto Fernández Sánchez, arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, y que han contado también con el apoyo de la Oficina de Turismo de Jerez de los Caballeros, colaboradora en dichas Jornadas.

La actividad, totalmente gratuita, ha comenzado con una charla sobre el megalitismo que ha tenido lugar en el auditorio del Conventual San Agustín y en la que Roberto Fernández ha dado a conocer los usos y funciones de los dólmenes, ofreciendo un contexto a la citada visita.  Los participantes, turistas y también vecinos de Jerez de los Caballeros, se han desplazado después en autobús hasta el enclave natural en el que se ubica el citado dolmen de Toriñuelo y por grupos y acompañados por técnicos de la Oficina de Turismo, han visitado el citado sepulcro megalítico. El mencionado arqueólogo les ha ofrecido detalles sobre sus principales características a través de una explicación interesante y amena que se ha completado con la realización de talleres didácticos de Arqueología. En ellos, las personas que han participado en la actividad han podido conocer mejor los modos de vida en la prehistoria, cómo se realizaban las pinturas rupestres o cómo se hacía fuego.

Conservación

Roberto Fernández ha destacado como objetivo principal de estas Jornadas el de la sensibilización sobre el Patrimonio cultural, el fomento de su conocimiento y la implicación activa también de los ciudadanos en su conservación. Durante la visita, el arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio, se ha referido a los avatares que ha superado el dolmen de Toriñuelo y también a los trabajos e intervenciones arqueológicas llevados a cabo en el mismo desde finales del siglo XIX. La directora de la Oficina de Turismo, Ana María Puente, ha incidido en el interés de estas Jornadas a la hora de visibilizar este patrimonio y hacer más atractiva y prolongada la visita a Jerez de los Caballeros, al tiempo que ha recordado que cualquier personas interesada puede visitar el citado dolmen, contactando con la citada Oficina.

En este año 2017, las Jornadas de Patrimonio se desarrollan en torno al lema “PATRIMONIO Y NATURALEZA”, con el que se pretende dar a conocer la rica biodiversidad de cada país. El programa de Extremadura para estas Jornadas contempla la realización de 33 actividades entre septiembre y diciembre de 2017.

En España son coordinadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. Y en Extremadura, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta  de Extremadura es la encargada de coordinar las actividades desarrolladas en esta Comunidad Autónoma, colaborando con distintas entidades públicas y privadas para difundir aquellos  aspectos del Patrimonio más desconocidos o inaccesibles.

 

2017-10-10T08:06:18+00:00

Deje su comentario