El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros habilita herramientas para la celebración de sesiones telemáticas de los órganos colegiados

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros habilita herramientas para la celebración de sesiones telemáticas de los órganos colegiados

01.05.20

El equipo de gobierno en un ejercicio de transparencia y con el fin de facilitar la celebración de reuniones, incluso de plenos, ha habilitado herramientas a disposición de todos grupos con representación en el Ayuntamiento que permitirán la celebración de sesiones telemáticas de los órganos colegiados.

La posibilidad de realizar sesiones telemáticas de los órganos colegiados no tenía habilitación legal para poder celebrarse hasta la aprobación de dos normas dictadas a raíz del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020. El Real Decreto-Ley 11/2020 en su Disposición Transitoria Segunda, realiza una modificación de la Ley 7/1985, en la que se añade una apartado 3 al artículo 46, donde se posibilita la realización de sesiones telemáticas “cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales”.

El Ayuntamiento detalla que en la situación actual, se encuentra plenamente vigente la habilitación para realizar este tipo de sesiones, que deberán tener una serie de garantías técnicas: garantizar la seguridad, la identidad de los participantes, así como su localización en territorio español. 

Existen algunas herramientas que reúnen estos requisitos en el mercado, y desde el consistorio se ha elegido ‘Gestiona Comunica’ por ser la que mejor se adapta a las necesidades de Jerez de los Caballeros y que cumple con los requisitos de seguridad del Esquema de Seguridad Nacional, plataforma con la que se lleva trabajando en el Ayuntamiento desde hace 2 años con la implementación de la administración electrónica. La plataforma a su vez, enlaza con las funcionalidades de videoconferencia ofrecidas por Zoom. La seguridad de la celebración de las mismas la aporta ‘Gestiona EsPublico’, que cuenta con la máxima certificación en seguridad según el Esquema de Seguridad Nacional. Es una herramienta que además, permite enlazar a los expedientes que en la actualidad se gestionan de manera electrónica en el Ayuntamiento. 

2020-05-01T08:12:00+02:00