Jerez de los Caballeros se suma el 8M al clamor por una sociedad en igualdad

Estás en ://Jerez de los Caballeros se suma el 8M al clamor por una sociedad en igualdad

Jerez de los Caballeros se suma el 8M al clamor por una sociedad en igualdad

La alcaldesa, Virginia Borrallo, presidió la inauguración de dos calles en homenaje y reconocimiento a dos mujeres, Margarita Pérez Egea y Remedios Serrano Gómez, representativas de la lucha por los derechos de la mujer

Jerez de los Caballeros se sumó ayer, 8 de marzo, a las manifestaciones que en toda España reivindicaron la igualdad real entre hombres y mujeres y la libertad en el Día Internacional de la Mujer. La brecha salarial, la violencia de género, el reparto de responsabilidades en el hogar,…estuvieron presentes en el  paro y concentración de dos horas, que con el lema ‘Vivas,libres y unidas por la igualdad’, tuvo lugar `por la mañana en  la Plaza de España, enmarcado en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo y junto a asociaciones, colectivos y entidades de la localidad.

La alcaldesa, Virginia Borrallo, junto a concejales del equipo municipal de gobierno se sumó a dicha manifestación, para presidir, por la tarde, la inauguración de dos calles en homenaje y reconocimiento a dos mujeres luchadoras y defensoras de los derechos de la mujer. En la Plaza del Centro de Salud, con la presencia de numerosas personas, profesionales sanitarios  y representantes de asociaciones y colectivos, tuvo lugar la inauguración de una calle en homenaje a Margarita Pérez Egea, médico de familia y ex alcaldesa de Jerez de los Caballeros, a quien Virginia Borrallo definió como una mujer feminista, comprometida, siempre al lado de causas sociales, luchadora, valiente y con una especial contribución en el seno de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su hijo, Ángel Nevado, agradeció este hermoso gesto para con su madre al pueblo de Jerez, al Ayuntamiento, a la alcaldesa y a su equipo de gobierno, y puso de relieve lo destacado del día y el lugar elegido para dicho acto. A continuación, tuvo lugar la inauguración de otra calle en la subida a la Alcazaba en homenaje a Remedios Serrano Gómez, a quien la alcaldesa de Jerez definió también como una mujer luchadora, que “se adelantó decenios a la Ley de la Memoria Histórica”, expresó, trabajó duro y mereció la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo en el año 2007. Su familia también significó la relevancia de dicho reconocimiento coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y expresó que ambos homenajes ponen de relieve la abnegación y entrega de muchas mujeres, su quehacer profesional y su capacidad de sacrificio, representando un ejemplo.

Acto seguido, el auditorio del Conventual San Agustín acogió un café con dulces a cargo de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Felisa Tanco’ que dio paso a la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, Virginia Borrallo, quien expresó su compromiso y el del propio Ayuntamiento con la mujer, las políticas de igualdad y la defensa de sus derechos, para erradicar “actitudes machistas” que atentan contra más de la mitad de la población, conformada por mujeres. La edil expresó que el objetivo es” una sociedad libre de machismo”, se refirió a la necesidad de acometer una “transformación social” y destacó el trabajo del Ayuntamiento para lograr una igualdad real, al tiempo que incidió en las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres y en la importancia de que el 8 de marzo y todos los días del año, sirvan para reflexionar, desde todos los ámbitos, y modificar esta realidad.

El concejal de Bienestar Social, David Trejo, resaltó la amplia participación en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, no solo por parte de mujeres sino también de hombres. Y agradeció la implicación de todas las asociaciones, centros y personas que se han sumado a dicha programación: Hogar de Mayores, Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Euexia Rural, el Instituo de la Mujer de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Espacio para la Creación Joven, ‘La Trouppe’, la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Felisa Tanco’, la Asociación ‘Mujeres en Igualdad’, la Fundación Sorapán de Rieros, la Asociación Española Contra el Cáncer, Aprosuba-5 y los centros educativos de Jerez y de sus pedanías. Estos últimos, a través de sus escolares y profesores y junto a otros colectivos, han sido protagonistas de un vídeo musical con motivo del 8 de marzo, que ayer se proyectó en el auditorio del Conventual San Agustín y que ha contado también con la participación de Laura Hernández, para mediante la lengua de signos, poder llevar su mensaje a las personas sordas.

En el mismo acto intervino también Alejandro Hernández quien habló de la situación de las mujeres en épocas como  la Edad Media o en la antigua Grecia, incidiendo en la figura de dos precursoras del feminismo y de la defensa de los derechos de la mujer como Christine de Pizan y Safo de Mitilene.

El humor y las risas pusieron el broche a la jornada con la genial actuación de la monologuista extremeña Pepa Guillén, concursante del programa ‘Got Talent España 2018’ que hizo disfrutar al público con una divertida actuación.

 

2018-03-10T09:34:34+00:00

Deje su comentario