La Oficina de Consumo gestionó 374 cuestiones entre consultas y reclamaciones en el segundo trimestre del 2018

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La Oficina de Consumo gestionó 374 cuestiones entre consultas y reclamaciones en el segundo trimestre del 2018

Las actuaciones realizadas desde este servicio municipal suponen un importante ahorro para los usuarios que realizaron alguna reclamación a través de su oficina.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jerez de los Caballeros ha dado a conocer el balance del segundo trimestre de este año, en relación a las gestiones y actuaciones realizadas a través de este servicio que ofrece el Ayuntamiento, de forma gratuita, a todos los ciudadanos. Los datos recogidos en este balance, convierten a este servicio en un instrumento útil para conocer los problemas que más preocupan a los usuarios y consumidores de Jerez y sus pedanías a la vez que permite resolver todas aquellas incidencias o consultas que reciben a diario.

Según los datos registrados, durante el segundo trimestre de 2018 la OMIC ha gestionado unas 160 reclamaciones y 214 consultas, que suman 374 actuaciones. Las reclamaciones resueltas, a través de este servicio, han supuesto un importante ahorro para los usuarios, de en torno a 53.000 euros.

Según se desprende de este informe entre los sectores más reclamados están las eléctricas, un 37%; en segundo lugar las telefonía, un 29% y en tercer lugar seguros que suponen el 9%. Con respecto a las consultas recibidas, en primer lugar aparece el sector de los Servicios Bancarios, con el 14,50%; en segundo lugar, los seguros, con un 10%; en tercer lugar,  el sector del automóvil y  las telefonías, que suman el 5,60%.

Tras el balance realizado en los últimos meses, desde la Oficina Municipal de Información al consumidor se recuerdan una serie de cuestiones y consejos a tener en cuenta para evitar cualquier incidencia que requiera después una reclamación o suponga un perjuicio para el consumidor.

 Luz

La OMIC alerta a los usuarios de electricidad sobre las ofertas que presentan las distintas compañías eléctricas, con el fin de captar nuevos clientes, con descuentos en el suministro eléctrico, atractivos en principio para el consumidor que entiende que se aplica sobre el total de la factura;cuando en la realidad, en la mayoría de los casos se aplica sobre el tramo fijo y, además incluyen otros servicios añadidos, como mantenimiento de la instalación, seguros de hogar, etc., que encarecen y superan muy mucho los descuentos aplicados.

Telefonía

Desaconsejar a los usuarios de las telefonías realizar contratos de voz, donde la prueba o grabación de voz, siempre la presenta la operadora, y casi siempre discrepamos en las condiciones contractuales, se aconseja realizar los contratos en papel,  en las oficinas del operador, de forma presencial, donde nos quedamos con copia firmada.

A la hora de realizar la portabilidad a otro operador asegurarse de no tener  penalización por permanencia, o cambios en las condiciones del contrato, que nos suponga una nueva permanencia.

Otra recomendación hace referencia a los números de tarificación especial, 803.., 806.., 807.Las empresas que quieren cobrar las llamadas ofrecen sus servicios  de información a través del 807, aunque a veces también recurre a los 905, prefijos preparados para una gran intensidad de llamadas, como los televotos, y mucho más caros.

Seguros

En relación a los seguros, la OMIC aconseja a los usuarios, que conozcan perfectamente los servicios que contratan a la hora de firmar o aceptar una póliza; en la mayoría de los casos creemos tener más cobertura de las que realmente figuran en la misma. Es importante que figure todo por escrito. Esto será lo que realmente nos dará derecho a reclamar en caso necesario.

Internet

Ante la costubre cada vez más extendida de realizar compras por internet, por la comodidad y  rapidez  que supone, la OMIC advierte. Aunque las nuevas tecnologías se imponen  y no podemos quedar al margen, debemos tomar todas las precauciones que sean necesarias para utilizarlas de forma segura y evitar el fraude y el disgusto consecuente, como: asegurarnos de que nuestra Wi-fi o conexión a internet es segura; tener el equipo protegido, con un antivirus actualizado; asegurarnos de que las páginas comerciales a las que accedemos son seguras pues no todas lo son; no entrar en webs sin garantías , a veces es preferible pagar más  y evitar problemas, ante cualquier duda cancele la operación. Y por último, si realizamos compras habitualmente por internet, debemos revisar y comprobar periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito, por seguridad, ya que si hemos sido víctima de algún timo, tal vez podamos estar a tiempo de contactar con nuestra entidad bancaria y recuperar lo timado.

2018-07-30T08:52:54+00:00

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