El recinto ferial de Jerez de los Caballeros acogerá, del 5 al 8 de mayo, la celebración del XXVII Salón del Jamón Ibérico, organizado por el Ayuntamiento y la Institución con el objetivo principal de ofrecer la mejor plataforma para la promoción y comercialización del producto estrella de la dehesa.
En esta edición y a fin de dar respuesta a la demanda de los industriales participantes de impulsar la profesionalización de este certamen, la alcaldesa, Virginia Borrallo, ha informado de la incorporación de distintas novedades, una de ellas es que la venta de raciones de jamones de los industriales expositores se ubicará en la plaza central del recinto ferial y estará gestionada por la Institución Ferial, abriéndose también este espacio a su degustación popular. Con el mismo objetivo, en las terrazas situadas en la parte trasera de los stands expositores no se podrán vender bebidas aunque se podrán mantener como espacios para la degustación. Por su parte, las casetas que se instalen en el recinto ferial solo podrán vender productos de los industriales representados en este certamen. En la apuesta por promocionar e impulsar la comercialización del producto de referencia de este Salón, se dará continuidad a las Misiones comerciales inversas a cargo de ‘Extremadura Avante’. Tendrán desarrollo el jueves, 5 de mayo, a partir de las 10:00 horas para posibilitar el contacto directo entre elaboradores, industriales y agentes de los países participantes, en un ambiente tranquilo y profesional.
Ese mismo día, tendrá lugar el acto de inauguración oficial de este certamen, a las 19:00 horas, estando prevista la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El viernes, el salón de actos del recinto ferial será escenario, a partir de las 11:00 horas, de la celebración de unas ‘Jornadas ganaderas del Ibérico’, organizadas por la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (ASINJE), con el apoyo del Ayuntamiento, INFEJE y empresas colaboradoras y abiertas a la participación de los profesionales del sector.
Previo a estas actividades, los días 3 y 4 de mayo, tendrá lugar una nueva edición de las ‘Jornadas de cala y cata de jamón para escolares’ en las que vienen participando la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ y la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros. El día 3, también se celebrará Lonja del ibérico, a las 12:00 horas en el Centro Cultural San Agustín.
El sábado, 7 de mayo, se celebrará una nueva edición del tradicional Concurso “Jamón de oro”, cuya cata y puntuación se desarrollará, a partir de las 12´00 horas, en el salón de actos del citado recinto. Este concurso premia cada año la excepcional calidad del jamón ibérico de bellota. Ese mismo día, a las 12:00 horas, tendrá lugar una exhibición de ‘motosierra’ y se llevará a cabo un ‘Curso de cata de jamón con maridaje de vinos’ que también se desarrollará al día siguiente. El domingo, 10 de mayo, el XXVII Salón del Jamón Ibérico acogerá una nueva edición del Concurso de cortadores de jamón ibérico, en el que se reconoce el arte de cortar un buen jamón.
En el apartado lúdico y festivo la música y el mundo del toro ofrecerán propuestas atractivas para el disfrute. El sábado, 7 de mayo, la Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros acogerá una novillada mixta con picadores en la que se lidiarán 5 novillos-toros, el primero de la ganadería de Arucci para el rejoneador Andrés Romero y los cuatro restantes, de la ganadería de Cayetano Muñoz, de Zafra, para Emilio Martín, de Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros y Fernando Flores, de Salvatierra de los Barros. El coso jerezano acogerá al día siguiente, 8 de mayo, una novillada en clases prácticas, en la que se lidiarán 6 novillos de la ganadería de ‘La Peregrina’, del diestro Antonio Ferrera, por parte de alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. El grupo ‘Liverpool’, con una amplia trayectoria y un repertorio con variedad de estilos, incluyendo lo más actual del pop y el rock español e internacional, volverá a actuar en el marco de este evento; será el sábado, a partir de las 22:00 horas, en la Ciudad Deportiva.