La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó más de 1.500 actuaciones en 2019

05.03.20

640 de ellas fueron reclamaciones sobre sectores como la telefonía, las eléctricas y los seguros, y el resto fueron consultas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jerez de los Caballeros gestionó 1.503 actuaciones durante el año 2019, de ellas 640 fueron reclamaciones y 883 fueron consultas. En el contexto del citado balance, el sector más reclamado fue el de las telefonías con 260 reclamaciones, un 40´62% del total; seguido de las Eléctricas, con 137 reclamaciones y en tercer lugar los seguros, con 34 reclamaciones. En cuanto a las consultas, el sector que motivó el mayor número fue el de las eléctricas, con un total de 128 consultas, el 14´53% del total; seguido de los servicios bancarios, con 91 consultas y en tercer lugar, las administraciones públicas, con 65 consultas.

El director de la OMIC y de la Escuela Permanente de Consumo, Santos Villafaina, ha destacado el interés de este balance como “observatorio” que refleja los problemas que más afectan y preocupan a los consumidores de bienes y servicios, permitiendo planificar acciones para su información y educación a través de la citada Escuela para un consumo responsable desde el conocimiento de los deberes y derechos del consumidor.

Villafaina ha destacado que todas las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2019 han supuesto un importante ahorro para los usuarios que realizaron alguna reclamación en las dependencias de la OMIC, en torno a 214.965 euros, sin contar con el ahorro que supone la utilización de este servicio gratuito.

En base a las reclamaciones y consultas gestionadas, desde la OMIC se aconseja a los consumidores conocer siempre de primera mano toda la información relativa a las condiciones de contrato de cualquier servicio antes de su firma.


2020-02-05T16:46:11+01:00

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