La Plaza de España acogió la noche del viernes la I Gala ‘Cultura Jerez’ que tuvo como eje central la proyección del cortometraje ‘Morir antes de Morir’ del cineasta tinerfeño, aunque con raíces jerezanas, Jesús Martínez Sánchez, ‘Jesús Lacorte’. Su hermana, Aida Martínez, periodista de profesión, fue la encargada de presentar el acto al que asistieron autoridades, familiares, amigos, miembros de las Cofradías y Hermandades jerezanas, el párroco de la ciudad, vecinos y vecinas.
La citada Gala, organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, nace con el objetivo de impulsar el emprendimiento cultural y apoyar a quienes crean Cultura y contribuyen con ello a la promoción de Jerez de los Caballeros más allá del ámbito local. Así lo explicó el alcalde, Raúl Gordillo, quien subrayó que “Jerez es Cultura” y defendió la necesaria apuesta de las instituciones por la misma como generadora de identidad, como medio para la integración social, para el pensamiento y para la promoción de esta ciudad desde el valor del amor a la tierra. En su intervención, destacó la valentía de Jesús Lacorte, alabó su decisión de trasladarse a Jerez, donde reside actualmente, y de afrontar proyectos vinculados con esta ciudad. Estas razones junto a su juventud, el hecho de ser hijo de dos jerezanos que un día emigraron a Canarias pero que le han transmitido el apego a sus raíces, su interés por la creación en un arte como el cine poco desarrollado en Jerez y que está permitiendo la proyección de esta ciudad, le hicieron merecedor anoche de la insignia ‘Cultura Jerez’, un punto de partida, expresó Gordillo, para seguir mimando la Cultura y a los creadores conectados con esta ciudad.
Jesús Lacorte quien, como explicó su hermana, estudió Arquitectura pero decidió dar un giro a su carrera profesional y centrarse en su pasión, el cine, agradeció el apoyo de su familia, del Ayuntamiento, del propio alcalde, y presentó la historia que cuenta en el cortometraje ‘Morir antes de Morir’, surgido tras su formación en la ‘Elías Querejeta Zine Eskola’ de San Sebastián. En su corto, aborda el tema de la relación con la muerte, los miedos e inseguridades, a través de la figura de un joven novillero y su madre, contando con la participación de Tristán Barroso y Blanca Deni y con la colaboración de su amigo Miguel Ángel Pérez Sousa, preparador físico de la Escuela Taurina de Badajoz. Jerez de los Caballeros es una de las localizaciones de este cortometraje que ha estado presente en festivales como el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, en Ibiza y en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz.
Junto al citado cortometraje, también se proyectó un avance del documental en el que trabaja Jesús Lacorte sobre la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.
La gala culminó con la actuación del grupo ‘Los Chanelas’.